Leasing
- Juan García

- 15 jun 2015
- 3 Min. de lectura
Hoy viene a hablarnos María Perez Toribio del Leasing, sin duda uno de los productos de financiación más conocidos y utilizados por las PYMES y autónomos.
Bueno María, ¿qué nos puedes contar del Leasing?
1. CONCEPTO
El leasing es un contrato por el cual una empresa (sociedad de arrendamiento financiero) cede a otra (arrendatario) el uso de un bien comprado por la sociedad siguiendo las instrucciones del arrendatario, durante un tiempo determinado y a cambio del pago de unas cuotas periódicas por parte de éste, teniendo el mismo la posibilidad de ejercitar una opción de compra al final del contrato.
2. PARTES QUE INTEREVIENEN
En el contrato de leasing intervienen realmente dos partes:
- El arrendador, que es la sociedad, entidad financiera o sociedad de arrendamiento financiero que adquiere el bien siguiendo las instrucciones concretas de su cliente y que le cederá el uso de dicho bien al mismo durante un período de tiempo determinado.
- El arrendatario, es el cliente que adquiere el uso del bien.
3. OBJETO
El bien objeto de un contrato de arrendamiento financiero no puede destinarse a usos particulares, puesto que la normativa reguladora del contrato de arrendamiento financiero exige que el bien objeto de cesión quede afecto a la actividad.
En esencia el leasing es un contrato destinado a financiar bienes destinados a la actividad empresarial o profesional del usuario y de ahí las especiales ventajas fiscales con que nació esta figura.
Cualquier bien, ya sea mueble o inmueble, que pueda ser dedicado a la actividad empresarial del sujeto puede ser objeto de leasing, siendo muy frecuente el arrendamiento financiero sobre camiones, maquinaria agrícola o de obras públicas…
4. DURACIÓN
El contrato de arrendamiento financiero debe tener una duración exigida por la ley, esta es la siguiente:
- Dos años en el caso de bienes muebles
- Diez años, en el caso de inmuebles o establecimientos industriales
5. ¿COMO FUNCIONA?
Mediante el pago de una cuota mensual durante un plazo determinado, plazo durante el cual la compañía de leasing alquila el bien al arrendatario. Al llegar el vencimiento del contrato de arrendamiento financiero el cliente tiene tres posibilidades:
- Devolver el bien a la Entidad Financiera
- Negociar con la misma los términos de otro contrato de leasing sobre el mismo bien.
- Ejercitar una opción de compra que obligatoriamente debe ofrecerse en estos contratos y que le permitirá al arrendatario que el bien pase a su propiedad.

Imagen de http://www.abanfin.com/
6. TIPOS DE ARRENDAMIENTOS
Dentro del contrato de arrendamiento financiero o leasing, podemos distinguir diferentes tipos. Entre los tipos de contratos de leasing más frecuentes podemos distinguir los siguientes:
LEASING MOBILIARIO O INMOBILIARIO: Según su objeto se trate de un bien de equipo mueble o inmueble
LEASING BACK: la empresa propietaria de un bien de equipo lo vende a la sociedad de leasing, quien a su vez le cede el uso en virtud de un contrato de leasing.

Imagen de http://www.abanfin.com/
LEASING OPERATIVO: Se cede el uso durante un periodo de tiempo irrevocable pero no hay opción de compra final. Es un puro arrendamiento financiero.
7. VENTAJAS DEL LEASING PARA EMPRESAS
Se consigue una mayor ventaja fiscal ya que se amortiza de manera acelerada el bien. Si lo hubiéramos adquirido de manera habitual tendría una amortización tradicional en un plazo superior. La reducción de los plazos de la amortización siempre es más favorable para la empresa.
El leasing permite la financiación del cien por cien del coste del equipo.
No necesitamos ningún desembolso inicial.
Podremos adquirir el bien por su valor residual.
La mecánica de solicitud de un leasing para empresas resulta mucho más sencillo que pedir un préstamo bancario.
Podremos financiar el bien con el propio cash flow de la operación.
8. INCONVENIENTES DEL LEASING PARA EMPRESAS
Tendremos mayores costes financieros en comparación con otras alternativas de financiación para empresas.
Ocasionalmente, si no incorporamos el valor del bien en el balance de la compañía, puede resultar un problema para la empresa.

Comentarios