Fondos de inversión
- Juan García
- 31 jul 2015
- 5 Min. de lectura
Hoy es el turno de María Perez Toribio, que nos contará los entresijos de los fondos de inversión. Muchas gracias María por tu colaboración, especialmente ahora que nos dejas para seguir tu carrera profesional en el Banco Popular. Estoy seguro de que triunfaras y espero que te acuerdes de tod@s nosotr@s cuando vayamos en busca de financiación para nuestros proyectos :D
¿Qué nos puedes contar de los fondos de inversión?
Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva configuradas como patrimonios separados sin personalidad jurídica que pertenece a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un certificado de participación.
El fondo es administrado por una Sociedad Gestora a quien se atribuyen las facultades del dominio sin ser propietaria del fondo, con el concurso de un depositario que hace las veces de "tesorero" del fondo, encargandose de realizar por cuenta del fondo tanto cobros como pagos.
Las Sociedades Gestoras de los Fondos deben poner a su disposición, con anterioridad a la suscripción del fondo, los siguientes documentos:
-Memoria del último ejercicio publicado
-Folleto explicativo, que contendrá los Estatutos o Reglamento de Gestión de la correspondiente IIC
-Último informe trimestral publicado
El objeto de los fondos de inversión es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, siempre que el rendimiento se establezca en función de los resultados colectivos.
O dicho de otra manera, se encarga de recoger las aportaciones de los partícipes para invertirlas según las directrices o política de inversión del fondo, que se encuentra establecida en su reglamento.
El partícipe se convierte en "accionista" del fondo y sus aportaciones se traducen en participaciones cuyo valor dependerá del valor liquidativo de las inversiones del fondo. En cierto modo, podemos equiparar las participaciones a las acciones de cualquier compañía, sólo que a diferencia de estas, aquí cada participación representa una cesta o conjunto de activos en los que invierte el fondo, sería como una "acción de acciones"

Hay múltiples criterios a la hora de establecer una tipología de los fondos de inversión, sin embargo la clasificación más habitual se realiza en función de la vocación inversora del fondo, es decir según el tipo de activos financieros en los que el gestor invierte las aportaciones de los partícipes.
Así podemos diferenciar los siguientes tipos de fondos de inversión:
Fondos monetarios
Fondos de renta fija
Fondos de renta variables
Fondos mixtos
Fondos de gestión pasiva
Fondos total o parcialmente garantizados
Fondos de retorno absoluto
Fondos globales
¿Por qué invertir a través de fondos de inversión?
Sin duda, los fondos de inversión presentan grandes ventajas frente a otros tipos de activos, como las acciones. Muchas de las ventajas derivan precisamente de ese caracter de "acción de acciones" que permite diversificar la inversión, cuentan con una gran liquidez y por tanto permiten reducir el riesgo asociado a la misma.
Además facilita al pequeño inversor el acceso a gran variedad de mercados y activos que de otro modo, dificilmente estarían a su alcance, bien por desconocimiento, bien por falta de recursos ya que suelen requerir un capital mínimo de inversión elevado.
Otra de las ventajas es que no se necesitan conocimientos especializados para invertir a través de los fondos de inversión, delegando la gestión y las decisiones de que comprar y que vender en la Sociedad Gestora del fondo.
En cierta manera, los fondos de inversión han puesto al alcance de cualquier persona las bolsas y activos financieros de todo el mundo.
No sólo tenemos un mayor abanico de alternativas de inversión, a un coste contenido, desde pequeños importes es posible adquirir participaciones de un fondo de inversión, con un riesgo controlado a través de la diversificación y por el caracter líquido de los fondos, permitiendo deshacer la inversión mediante la venta de las participaciones en cualquier momento. Además, gozan de ventajas fiscales:
La institución de inversión colectiva (IIC) tributa a un tipo muy reducido en el impuesto de Sociedades del 1% y el inversor no lo hace mientras no reembolse o venda sus participaciones o acciones de la IIC, esto permite al gestor vender o comprar cuando considere conveniente, sin preocuparse del impacto fiscal que puede suponer la rotación de la cartera sobre el participe o accionista. También existe un régimen de traspasó a otras IIC que permite diferir la tributación.
Cuentan además con la garantía de estar sometidos al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que deberá autorizar su comercialización y velar por la seguridad y transparencia de los fondos de inversión. En este punto se enmarca la obligación de las gestoras de enviar periódicamente un informe detallado de su gestión a todos los participes
Esas obligaciones van aún más lejos, de forma que se produce una separación o disgregación del patrimonio entre Sociedad Gestora y Entidad Depositaria, garantizando y cubriendo así a los partícipes de una eventual insolvencia de la Sociedad Gestora.
¿Pero habrá algún pero, no?
Como todo en esta vida, los fondos de inversión no son perfectos y presentan los inconvenientes propios de cualquier inversión.
Esos inconvenientes se presentan de la mano del riesgo asociado a los activos en los que invierte el fondo de inversión.
Si la evolución de los mercados en los que se invierte un fondo no es la esperada, es posible registrar pérdidas. La inversión o capital desembolsado no se encuentra garantizado.
La naturaleza y alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo, de sus características individuales (definidas en el folleto de comercialización) y de los activos en los que finalmente se invierta el patrimonio.
La elección entre los distintos tipos de fondos será crucial y debe hacerse teniendo en consideración tanto la capacidad y deseo de asumir riesgos por parte del ahorrador, como su horizonte temporal de inversión.
El objetivo es construir carteras eficientes y diversificadas para tener el riesgo "bajo control".
Además del riesgo, el otro gran caballo de batalla de los fondos de inversión son las comisiones y gastos de gestión. Las Sociedades Gestoras y Entidades Depositarias cobran comisiones por el desempeño de sus actividades, dichas comisiones tienen límites máximos fijados reglamentariamente, salvo aquellas sociedades de inversión libre.
Las principales comisiones que podemos encontrar en un fondo de inversión son:
Comisión de gestión
Comisión de depósito
Comisión de suscripción / reembolso
Comisión de descuento a favor del fondo
Hay que prestar especial atención a estos gastos ya que pueden comerse literalmente nuestros beneficios y convertir una inversión rentable en una inversión ruinosa.
Se busca fondo rentable, con bajo riesgo y barato. Razón aquí.
Esperamos vuestros comentarios y ahora, a disfrutar del verano. ¡Nos vemos!
Comments