top of page
Buscar

Warrant

  • Foto del escritor: Juan García
    Juan García
  • 10 ago 2015
  • 5 Min. de lectura

Para terminar la serie de artículos dedicados a productos de inversión, Álvaro Arranz Arranz y Jesús Vela Tejedor nos van a desantrañar los misterios de uno de los productos estrella de la categoría de derivados: el warrant.


Es sin duda uno de los productos más complejos tratados hasta ahora en el blog, así que muchas gracias por atreveros y aceptar el reto. Estoy seguro amig@ lector/a de que su lectura merecera la pena.


¿Qué nos podeis contar de los warrants?


Dentro del sistema financiero existen, entre muchos otros instrumentos, productos cuya finalidad se encuentra en hacer mayor la rentabilidad de aquellas inversiones que acomete el inversor.


En este artículo vamos a tratar de ofrecer una visión conjunta de uno de esos productos, el warrant.

Para comenzar con la explicación de este producto debemos realizar una definición para situarnos en el contexto de dicho producto, por lo tanto, el warrant es un producto financiero derivado, en concreto son opciones negociables en forma de título valor que ofrecen a su propietario el derecho, pero no la obligación, a comprar (Call) o vender (Put) una cantidad determinada de activo (subyacente) a un precio fijo (precio de ejercicio o strike) durante un periodo de tiempo hasta una fecha predeterminada (fecha de vencimiento) a cambio del pago de un precio (prima).


Para seguir adentrándonos en la comprensión de este tipo de producto y, dentro de su definición, debemos hacer hincapié en cada una de sus características. Así pues, éstas serán las siguientes:

  • Un warrant, al igual que una acción es un título valor y, como tal, no se puede vender si no se ha comprado antes. Es totalmente negociable, es decir, se puede comprar o vender tantas veces como se quiera obteniendo el beneficio o pérdida correspondiente.

  • Un warrant es un producto derivado, lo que significa que el warrant deriva de la existencia previa de otro activo, denominado activo subyacente.

  • El activo subyacente puede ser cualquier tipo de activo financiero: índice, acción, tipo de interés, divisas, cestas de acciones, obligaciones, materias primas, etc.

  • Un warrant tiene fijado desde su emisión el activo subyacente, el precio de ejercicio y el vencimiento. Al mismo tiempo, se conoce la cantidad de activo subyacente a que da derecho cada warrant, denominado “Ratio”. De esta forma, si el ratio de un warrant sobre un activo subyacente es 0,50 significa que un warrant da derecho a comprar o vender media unidad de activo subyacente.

  • Al comprar el warrant se adquiere el derecho, no la obligación, a comprar o vender el activo subyacente.

  • El precio que se paga por el warrant se denomina prima, y es lo que cuesta adquirir el derecho a comprar o vender el activo subyacente.

  • La prima depende de varios parámetros: el precio del ejercicio, el precio del activo subyacente (spot), la volatilidad, el tiempo a vencimiento, el tipo de interés y los dividendos.

La diferencia más importante entre la inversión directa en el activo subyacente y la inversión en warrants radica en que el desembolso realizado para comprar un warrant es menor que el desembolso para adquirir el activo subyacente, obteniendo el mismo beneficio o pérdida.


Ejercitar un warrant es hacer efectivo el derecho a comprar o vender el activo subyacente. Cuando se ejercita un warrant, la liquidación puede hacerse o bien por entrega física del activo subyacente contra el pago del precio de ejercicio, o bien por entrega financiera, esto es, liquidar por diferencias entre el precio de mercado del activo subyacente el día que se ejercita y el precio de ejercicio.


¿Y cómo funcionan los warrants?


En este punto, y antes de seguir adentrándonos en el warrant, vamos a tratar de exponer las tipologías de los mismos que se pueden encontrar.


Respecto a su funcionamiento en cuanto a la operativa o plazo de ejercicio de la opción de compra (Call) o venta (Put), nos encontramos, por un lado los warrants europeos y, por el otro, los warrants americanos.

  • Warrants europeos son aquellos que sólo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento pactada.

  • Warrants americanos son aquellos que pueden ejercitarse en cualquier momento de la vida del warrant hasta el vencimiento.

En función de si la opción que se negocia es de compra o de venta, diferenciamos por un lado la opción de compra (Call) y, por el otro, la opción de venta (Put).

  • Warrant Call. Si un inversor decide apostar al alza y compra este tipo de warrant, adquiere el derecho a comprar una determinada cantidad del activo subyacente a un precio fijo (precio de ejercicio) en cualquier momento desde la fecha de compra hasta la fecha de vencimiento (si el warrant es americano) o sólo en la fecha de vencimiento (si el warrant es europeo).

En el gráfico se muestra como sería la compra de este tipo de warrant a vencimiento. Se puede observar cómo aumenta el valor del warrant ante un movimiento alcista del activo subyacente.


La liquidación de este tipo de warrant sería el resultado de: (Precio de subyacente o spot – precio de ejercicio o strike) x Ratio


Por otro lado, el , también llamado punto muerto o break even, es el precio a partir del cual el warrant Call comienza a generar beneficios, es decir el punto en el que el inversor ni gana ni pierde. Este punto de equilibrio es el resultado de: Precio de ejercicio o strike + (prima/Ratio)


Podemos verlo con un ejemplo:


Un inversor decide comprar un Warrant Call sobre Telefónica Porque piensa que el valor va a sufrir movimientos al alza en un futuro cercano, 3 meses. El precio de ejercicio de Telefónica es 9,50 euros, el ratio es 0,33 y la prima es 0,46 euros. ¿Cuál es el punto de equilibrio o punto a partir del cual el inversor empezará a ganar dinero ante una subida del valor?


9,50 euros + (0,46 euros/0,33) = 10,89 euros

  • Warrant Put. Si un inversor espera un descenso en el precio del activo subyacente entonces deberá adquirir un Warrant Put adquiriendo así el derecho a vender una determinada cantidad del activo subyacente a un precio fijo (precio de ejercicio o strike) en cualquier momento desde la fecha de compra hasta la fecha de vencimiento (si el warrant es americano) o sólo en la fecha de vencimiento (si el warrant es europeo).

En el gráfico se muestra como sería la venta de este tipo de warrant a vencimiento. Se puede observar como aumenta el valor del warrant a medida que desciende el precio del activo subyacente.


La liquidación de este tipo de warrant sería el resultado de: (Precio de ejercicio o strike – precio del subyacente o spot) x Ratio


Por otro lado el punto de equilibrio en este caso sería el resultado de: Precio de ejercicio o strike – (prima/Ratio)


Podemos verlo con un ejemplo:


Un inversor decide comprar un Warrant Put sobre Telefónica porque piensa que el valor va a experimentar un descenso en 3 meses. El precio de ejercicio de Telefónica es 9,50 euros, el ratio es 0,20 y la prima es 0,14 euros. ¿Cuál es el punto de equilibrio o punto a partir del cual el inversor empezará a ganar dinero ante una bajada del valor?


9,50 euros – (0,14 euros/0,20) = 8,80 euros


Para finalizar el artículo y, con ello el funcionamiento del warrant, se debe mencionar el papel que juega el apalancamiento dentro del ámbito del warrant ya que, al igual que el apalancamiento en la deuda, un mayor valor de éste genera un mayor efecto multiplicador en la rentabilidad del producto.


Este apalancamiento resultará de la aplicación de la siguiente fórmula: (Precio del subyacente o spot/prima) x Ratio


Estupendo artículo Álvaro, Jesús, con vuestro permiso me gustaría añadir un pequeño apunte respecto al apalancamiento, y es que ese efecto palanca sobre la rentabilidad opera en los dos sentidos, positivo (beneficios) y negativo (pérdidas). Por tanto, estamos ante un producto de riesgo y no recomendable para cualquier perfil de inversor.


 
 
 

Comments


© 2023 by NOMAD ON THE ROAD. Proudly created with Wix.com

  • LinkedIn negro redondo
  • Google+ Ronda Negro
  • Twitter Round
bottom of page